sábado, 25 de abril de 2015

INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL


INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL


Existen diferentes maneras de investigar experimentalmente, llamadas diseños experimentales, pero aquí sólo caracterizamos la forma general de todos ellos.
La investigación experimental se ha ideado con el propósito de determinar, con la mayor confiabilidad posible, relación causa-efecto, para lo cual uno o más grupos llamados experimentales se exponen a los estímulos experimentales y los comportamientos resultantes se comparan con los comportamientos de ese grupo llamado control.

CARACTERÍSTICAS:
a. Requiere de una manipulación rigurosa de las variables o factores experimentales, y del control directo o por procedimientos estadísticos al azar, de otros factores que pueden afectar el experimento. Estos procedimientos al azar incluyen la selección de los sujetos, la asignación al azar de los sujetos a los grupos experimental y de control y la asignación al azar del tratamiento experimental a uno de los grupoS
b. Emplea un grupo de control para comparar los resultados obtenidos en el grupo experimental, teniendo en cuenta que, para los fines del experimento, ambos grupos deben ser iguales, excepto en que uno recibe tratamiento (el factor causal) y el otro no.
c. La investigación experimental es el procedimiento más indicado para investigar relaciones de causa-efecto, pero a la vez tiene la desventaja de ser artificial y restrictivo, viéndose limitada su aplicación a los seres humanos, bien sea porque estos actúan de manera diferente bajo condiciones de observación controlada o simplemente por razones éticas.



ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL:
  • Revisar la literatura relativa al problema. Identificar y definir el problema.
  • Formular la hipótesis explicativa, deducir sus consecuencias en términos observables y definir términos básicos.
  • Elaborar plan experimental.
– Identificar todos los factores o variables no experimentales que puedan afectar el experimento y determinar cómo controlarlas.
– Seleccionar el diseño experimental apropiado.
– Seleccionar una muestra representativa de sujetos, asignarlos a los grupos y a uno de éstos asignarle el tratamiento experimental.
– Seleccionar o elaborar instrumentos para realizar el experimento y medir sus resultados.
– Elaborar procedimientos para recoger los datos del experimento.
– Enunciar la hipótesis nula.
  • Realizar el experimento.
  • Organizar los resultados en forma estadística mente apropiada, de modo que se pueda apreciar claramente el efecto.
  • Aplicar la prueba de significación estadística apropiada.
  • Informar los resultados por escrito

No hay comentarios:

Publicar un comentario