INVESTIGACIÓN
EXPERIMENTAL
Existen
diferentes maneras de investigar experimentalmente, llamadas diseños
experimentales, pero aquí sólo caracterizamos la forma general de todos ellos.
La investigación
experimental se ha ideado con el propósito de determinar, con la mayor
confiabilidad posible, relación causa-efecto, para lo cual uno o más grupos
llamados experimentales se exponen a los estímulos experimentales y los
comportamientos resultantes se comparan con los comportamientos de ese grupo
llamado control.
CARACTERÍSTICAS:
a. Requiere
de una manipulación rigurosa de las variables o factores experimentales, y del
control directo o por procedimientos estadísticos al azar, de otros factores
que pueden afectar el experimento. Estos procedimientos al azar incluyen la
selección de los sujetos, la asignación al azar de los sujetos a los grupos
experimental y de control y la asignación al azar del tratamiento
experimental a uno de los grupoS
b. Emplea un grupo de control para comparar los resultados obtenidos en
el grupo experimental, teniendo en cuenta que, para los fines del experimento,
ambos grupos deben ser iguales, excepto en que uno recibe tratamiento (el
factor causal) y el otro no.
c. La investigación experimental es el procedimiento más indicado para
investigar relaciones de causa-efecto, pero a la vez tiene la desventaja de ser
artificial y restrictivo, viéndose limitada su aplicación a los seres humanos,
bien sea porque estos actúan de manera diferente bajo condiciones de
observación controlada o simplemente por razones éticas.
ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN
EXPERIMENTAL:
- Revisar la literatura
relativa al problema. Identificar y definir el problema.
- Formular la hipótesis
explicativa, deducir sus consecuencias en términos observables y definir
términos básicos.
- Elaborar plan experimental.
– Identificar todos los factores o
variables no experimentales que puedan afectar el experimento y determinar cómo
controlarlas.
– Seleccionar el diseño experimental
apropiado.
– Seleccionar una muestra
representativa de sujetos, asignarlos a los grupos y a uno de éstos asignarle
el tratamiento experimental.
– Seleccionar o elaborar instrumentos
para realizar el experimento y medir sus resultados.
– Elaborar procedimientos para recoger
los datos del experimento.
– Enunciar la hipótesis nula.
- Realizar el experimento.
- Organizar los resultados en
forma estadística mente apropiada, de modo que se pueda apreciar claramente
el efecto.
- Aplicar la prueba de significación estadística apropiada.
- Informar los resultados por
escrito
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